En medio de un acalorado debate sobre la conservación ambiental, el presidente de Botswana, Mokgweetsi Masisi, lanzó una sorpresiva amenaza a Alemania: enviarle 20 mil elefantes.
Y es que recientemente en aquel país europeo, el Ministerio de Medio Ambiente presentó una propuesta para regular la importación de trofeos de caza de animales, una medida que provocó la indignación del mandatario africano.
Al respecto, Masisi argumentó que la caza de elefantes es crucial para mantener un equilibrio ambiental en su nación, puesto que el número de estos paquidermos ha crecido de manera exponencial durante los últimos años, alcanzando la cifra de 130 mil individuos, que se traduce en un tercio de la población mundial.
“La sobrepoblación de elefantes en Botswana está generando estragos en las propiedades, dañando cosechas y poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes”, declaró.
Por tal motivo, el presidente de Botswana planteó la posibilidad de mandar 20 mil elefantes con destino a Alemania, ya que en el pasado donó varios a Angola y Mozambique, países vecinos.
En cuanto a la respuesta teutona, un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente de la capital Berlín afirmó que nadie ha planteado oficialmente ninguna preocupación acerca del asunto. Sin embargo, confirmó que la dependencia continúa conversando con las naciones africanas afectadas por las normas de importación, incluida Botswana.