¿Fin de la especie? Recientemente, activistas de la organización Indo-Myanmar Conservation encontraron muerta a la última hembra de tortuga gigante del Yangtsé (Rafetus swinhoei), lo cual podría significar su inminente extinción.
A través de un comunicado, el grupo a favor de los animales detalló que la aparición del ejemplar sucedió el pasado 7 de mayo en el lago Dong Mo, ubicado al oeste Hanói, capital de Vietnam.
Inmediatamente, las autoridades locales decidieron iniciar una investigación para dar con la causa de muerte del reptil, también conocido como tortuga de Swinhoe.
Según expertos, hasta principios del presente año se reportaba la existencia de tres ejemplares de esta especie en todo el mundo: una en un zoológico de China, otra en el lago vietnamita de Xuan Khanh y una hembra en el lago Dong Mo, donde precisamente apareció el cadáver.
Pese a que en un inicio no se tenía certeza de si se trataba de la misma tortuga hembra, el titular del Programa de Tortugas Asiáticas para la Conservación de Indo-Myanmar, Tim McCormack, confirmó que se trataba de la misma, e incluso agregó que era la última registrada.
“Es el mismo individuo que hemos estado siguiendo durante los últimos años. Esto representa un duro golpe para la especie”, lamentó.
Sin embargo, McCormack aún no pierde la esperanza de que la tortuga gigante del Yangtsé se recupere, pues en 2019 supuestamente ya había fallecido la última hembra de la especie.
“Era una hembra grande que obviamente tiene una gran capacidad reproductiva. Creemos que pudo haber puesto alrededor de 100 o más huevos al año”, finalizó.