Un amplio grupo internacional de científicos ha reconstruido la historia de las mariposas, juntando el ADN de más de 2 mil 300 especies de 90 países, que representan a todas las familias y al 92% de los géneros.
Según la investigación, las mariposas aparecieron por primera vez a finales del Periodo Cretácico, es decir, hace 145 millones de años, y se alimentaban de leguminosas.
En ese sentido, los expertos apuntan a que estos insectos serían originarios del continente americano, entre América del Norte y América Central; sin embargo, las pruebas recopiladas aún carecen de solidez.
“Hace unos 100 millones de años, un grupo de polillas comenzó a volar de día en vez de noche, aprovechando las flores ricas en néctar que habían coevolucionado a la par de las abejas, una situación que dio lugar al origen de las mariposas”, describe el trabajo.
Un dato a tomar en cuenta es que los autores conocían este momento exacto desde 2019, cuando un análisis a gran escala del ADN descartó una famosa hipótesis, la cual decía que la presión de los murciélagos impulsó la evolución de las mariposas, estro tras la extinción de los dinosaurios.