Terribles noticias. Este lunes, “Sasha”, uno de los 20 guepardos africanos (Acinonyx jubatus) que la India había introducido en los últimos meses con el objetivo de recuperar la especie, murió debido a una enfermedad renal que padecía desde su llegada.
“Lamentablemente, `Sasha´ sucumbió a una insuficiencia renal. Ella estuvo bajo el cuidado de los veterinarios del Proyecto Guepardo durante unos meses, por lo que esta noticia no fue para nada una sorpresa”, informó mediante un comunicado la doctora Laurie Marker.
“Tanto la enfermedad renal como la insuficiencia renal representan un problema para todos los felinos, pero esto puede ser especialmente malo para los guepardos, pues son criaturas delicadas por naturaleza”, agregó la también directora ejecutiva del Fondo de Conservación del Guepardo (CCF, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la experta, “Sasha” fue uno de los primeros ocho guepardos africanos que arribó a la India durante septiembre pasado. Lo anterior como parte de una iniciativa que busca rescatar al animal terrestre más rápido del planeta.
Actualmente, el Proyecto Guepardo cuenta con 19 ejemplares, que habitan dentro del Parque Nacional Kuno, ubicado al centro del país.