Un total de 6 elefantes murieron la semana pasada por razones aún desconocidas en una reserva forestal ubicada al oeste del Zimbabue, confirmaron esta semana autoridades medioambientales de aquel país africano.
Las víctimas fueron 5 hembras adultas y un macho joven, las cuales, según el representante de los Parques Nacionales y la Vida Salvaje de Zimbabue (Zimparks), Tinashe Farawo, pudieron haber muerto a causa de una infección bacteriana.
Sin embargo, tras analizar detenidamente los cadáveres, el Fondo para la Conservación de la Vida Silvestre (CWF), una ONG con sede en Harare, capital de Zimbabue, cree que los paquidermos murieron envenenados por cianuro, pues el uso de este compuesto químico es una técnica habitual entre los cazadores furtivos que comercializan sus colmillos.
Pero inmediatamente, Farawo rechazó esta teoría, pues los elefantes fueron encontrados junto a sus colmillos intactos.
“Los cazadores furtivos que usan cianuro esperan y se aseguran de que pueden recoger los colmillos”, aseveró.
Por ahora, la muerte de los 6 ejemplares sigue siendo todo un misterio; pero tanto Zimparks como CWF continúan investigando a qué se debió el misterioso fallecimiento de estos elefantes.
Con unos 80 mil individuos, Zimbabue tiene dentro de su territorio la segunda población más grande de elefantes en África. De hecho, el número es tan alto que están dañando sus hábitats, y los conflictos entre estos animales y agricultores locales son cada vez más comunes.