Los agricultores de la llamada Edad de Bronce (3300 a.C.) crearon al primer animal híbrido de la historia: una criatura parecida a un caballo conocida entre las comunidades como kunga que tenía una madre burra, un asno salvaje sirio por padre y vivió hace 4500 años; reveló una nueva investigación basada en el ADN del esqueleto del animal.
Según las descripciones, imágenes artísticas y textos mesopotámicos, este animal era muy poderoso, pues solía tirar de los carros de guerra a la batalla y de los vehículos reales en los desfiles. Sin embargo, hasta hace poco su verdadera identidad seguía desconcertando y dividiendo las opiniones de los arqueólogos, pues los caballos domesticados no habían llegado a esta región hasta hace 4000 años.
Los esqueletos intactos de estos animales fueron enterrados junto a personas de alto estatus en el complejo funerario de Umm el-Marra, al norte de Siria, lo que sugiere que éstos ocupaban una posición muy especial. De hecho, el análisis de dientes de los kunga mostró que tenían mordiscos en la boca y estaban bien alimentados.
No obstante, los huesos de caballos, burros, asnos y otros equinos son muy similares y difíciles de diferenciar, lo que hace imposible identificar denfitivamente al animal simplemente examinando los esqueletos.
Por este motivo, los investigadores decidieron analizar el ADN de los huesos, y los resultados revelaron que el kunga era el cruce entre un burro domesticado, y el ahora extinto asno salvaje sirio, también conocido como hemippe u onagro.
“Dado que los animales híbridos son estériles, creemos que los dueños dedicaban gran parte de su tiempo a capturar y criar onagros salvajes, para después cruzarlos con burros domésticos, y luego entrenar a sus kungas, que sólo durarían una generación”, explicó Benjamin Arbuckle, arqueólogo por la Universidad de Carolina del Norte.
“Nuestra investigación realmente muestra la naturaleza innovadora y experimental de los pubelos antiguos, además de su voluntad de invertir muchos recursos en la creación artificial de un animal utilizado solo por y para las élites”, agregó.