La mañana del pasado lunes 14 de abril, un sismo de magnitud 5.2 sacudió el sur de California, Estados Unidos, causando alarma no sólo entre los habitantes humanos, sino también entre los animales que residen dentro del San Diego Zoo Safari Park.
Bajo ese contexto, un video circulando en redes sociales mostró el momento exacto en el que una manada de elefantes africanos reaccionó instintivamente al movimiento telúrico, agrupándose en una especie de “círculo” para proteger a los más pequeños.
Difundido por la organización San Diego Zoo Wildlife Alliance, el clip expone cómo al inicio del temblor, los paquidermos, de nombre “Ndlula”, “Umngani” y “Khosi”, se movilizan rápidamente luego de permanecer dispersos bajo el sol matutino. En cuestión de segundos, corren en diferentes direcciones al sentir el movimiento, para después formar la figura alrededor de las crías “Zuli” y “Mkhaya”, ambas de apenas siete años de edad, durante varios minutos.
En palabras de Mindy Albright, encargada de mamíferos del parque, este comportamiento es una respuesta natural de los elefantes para salvaguardar a los miembros más jóvenes de su manada en situaciones de peligro.
“Los elefantes se quedan congelados mientras reúnen información sobre dónde está el peligro…Tienen la capacidad única de percibir sonidos a través de sus patas, por lo que formaron un `círculo de alerta´ cuando percibieron el terremoto de 5.2 grados de magnitud”, explicó la especialista.