Actualmente, más de la quinta parte de las especies migratorias corren peligro de extinción, alertó este lunes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de un informe de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).
Durante la inauguración de un evento en la ciudad de Samarcanda, Uzbekistán, el organismo advirtió que una de cada cinco (22%) de las especies incluidas en la lista de la CMS podría desaparecer si no se toman medidas inmediatas para revertir la situación.
Por su parte, los expertos involucrados en el reporte aseguraron que “casi todos los peces del mismo listado (97%) se encuentran amenazados de extinción”.
“Las actividades humanas insostenibles están poniendo en grave peligro el futuro de las especies migratorias, criaturas que no sólo actúan como indicadores del cambio ambiental, sino que desempeñan un papel integral en el mantenimiento de la función y resiliencia de los complejos ecosistemas de nuestro planeta”, precisó Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
“Como comunidad global, aún tenemos la oportunidad de reducir las presiones que enfrentan las especies migratorias, por medio de acciones de conservación concretas”, aseguró.