Pocas aves en el reino animal son tan curiosas como las pertenecientes a la raza ayam cemani (Gallus gallus domesticus).
Originario de la isla de Java (Indonesia), este espécimen es completamente color negro, desde sus plumas hasta sus entrañas, situación que lo ha rodeado de mitos y supersticiones; sin embargo, la verdadera razón detrás de su coloración oscura es, como muchas veces ocurre en la naturaleza, una historía tan asombrosa como real.

Este llamativo rasgo es el resultado de una rara condición genética denominada fibromelanosis, que multiplica de forma anormal la producción de melanina, pigmento que da color oscuro a la piel y otras estructuras del cuerpo. Pero, ¿cómo puede una mutación causar que absolutamente todo el físico de un ser sea negro, incluidas sus patas, pico, lengua, cresta, piel, carne, huesos e incluso órganos internos?
La comunidad científica explica que la fibromelanosis provoca una sobreexpresión del gen EDN3 (endotelina-3). Este gen desempeña un papel crucial en el desarrollo de los melanocitos, es decir, aquellas células responsables de producir melanina.

En los ayam cemani, el EDN3 se encuentra activado masivamente en todo el cuerpo, lo cual genera una acumulación exagerada de melanina no sólo en la piel, sino también en los tejidos profundos, músculos, órganos y huesos.
Vale la pena mencionar que, debido a las características antes mencionadas, la conservación de la especie resulta por demás complicada, ya que requiere de una atención genética rigurosa. Por ejemplo, cada ave debe portar dos copias del gen de la fibromelanosis para mantener la pigmentación completa, toda vez que cualquier fuga de color representa una señal de una regresión genética al ayam kedu, su antecesor.