En la lista de los animales extintos, sin duda, los mamuts son de los más icónicos, gracias a su peluda apariencia e increíbles dimensiones físicas. Sin embargo, pese a los fósiles encontrados, todavía no está bien definido el motivo que los llevó a dejar de ser parte de la fauna.
Al respecto, investigadores de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, publicaron una nueva hipótesis, la cual sostiene que la extinción de estos animales fue una de las consecuencias del auge de la vegetación, mismo que liberó tal cantidad de polen que provocó graves reacciones alérgicas en dicha especie.
Mediante un artículo publicado en la revista Earth History and Biodiversity, los autores explicaron que los granos de polen habrían bloqueado el olfato de los mamuts, situación que, con el tiempo, terminó por afectar un mecanismo fundamental para su reproducción.
“Uno de los posibles mecanismos de la extinción de animales durante el cambio climático podría ser la violación del sentido del olfato, debido al desarrollo de alergías cuando cambia lo flora”, indicó Vincent Lynch, líder del equipo.
En palabras del especialista, una forma de comprobar su hipótesis es estudiar el contenido de los estómagos de mamuts en busca de plantas y polen que desencadenen alergias. Luego, a fin de examinar el posible daño, tocaría buscar las proteínas del sistema inmunitario que el organismo produce durante una respuesta alérgica. Lo anterior implicaría analizar heces fosilizadas, para ver si los ejemplares presentaron casos graves de fiebre del heno.