Los delfines son animales bastante juguetones; sin embargo, poco se sabe sobre cómo ellos, y otros mamíferos del mar, se comunican durante estos momentos de diversión.
Por tal motivo, una nueva investigación liderada por la Universidad de Pisa, en Italia, está llamando la atención de la comunidad científica, tras comprobar que los delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) se sonríen entre ellos mientras juegan, corroborando así que la comunicación visual desempeña un papel crucial en las interacciones sociales complejas en muchas especies.
En un artículo para su sitio web, la institución explica que estos seres utilizan la expresión facial “boca abierta”, análoga a una sonrisa, para comunicarse durante el juego socual.
“Los delfines muestran esta expresión facial cuando están en el campo de visión de sus compañeros de juego, y cuando éstos perciben una `sonrisa´, responden del mismo modo en el 33% de las ocasiones”, se lee en el documento.
Para llegar a esta conclusión, el equipo investigador se dio a la tarea de grabar a delfines nariz de botella, que viven en cautiverio, mientras jugaban haciendo parejas o de manera individual bajo la supervisión de sus cuidadores.