Seguro has visto miles de veces la película animada de Madagascar, esa inocente cinta presenta como uno de sus personajes principales al Rey Julien, un disparatado lémur que es el autoproclamado rey de los animales ¿Lo conoces? Pues su especie acaba de entrar a la Lista Roja en peligro de extinción.
Junto con el hámster europeo, la ballena franca glacial y un tercio de todas las especies de lémures de Madagascar son nuevas especies en peligro crítico de extinción, de acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El 31 por ciento de todas las especies de lémures de Madagascar está En Peligro Crítico, es decir, al borde de la extinción.
El primate más pequeño del mundo, llamado lémur ratón de Berthe, es uno de los animales que ahora está En Peligro Crítico, según la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
Los lémures enfrentan declives de población porque sus hábitats de bosque son destruidos por la agricultura y la explotación forestal para obtener carbón vegetal y leña.
Algunos de estos primates, como el sifaka de Verreaux, también son presa de la caza ilegal, a pesar de ser considerada un tabú.
"Con alrededor del 40 por ciento de la cubierta forestal original de Madagascar perdida entre 1950 y 2000, la reforestación es crucial para proteger a todas las especies de lémures", apuntó en un comunicado Ana Nieto, responsable de la iniciativa Salvar Nuestras Especies de la UICN.
De las 107 especies de lémures, 103 están en alguna categoría de amenaza.