El veterano defensor ambiental y activista contra la caza de ballenas, Paul Watson, podría ser encarcelado hasta 15 años en Japón, luego de ser detenido hace dos semanas en Groenlandia en virtud de una orden de arresto internacional solicitada por el mismo país asiático, acusado de realizar actividades para sabotear el arponeo de cetáceos.
Según la Guardia Costera de Japón, el ex miembro de reconocidas organizaciones como Sea Shepherd y Greenpeace deberá enfrentar cargos que incluyen complicidad en asalto y violación de la propiedad privada; agresiones a cazadores de ballenas; y supuesto abordaje sin autorización del navío “Shonan Maru 2” en el océano Austral que provocó diversos incidentes en el año 2010.
Por su parte, el Ministerio de Justicia nipón señaló que la pena por tales delitos va desde los 3 hasta los 15 años de prisión.
“Seguimos trabajando con los países y organizaciones pertinentes para tomar las medidas adecuadas en este caso”, declaró el portavoz gubernamental de Japón, Yoshimasa Hayashi.
“Se prevé que la resolución sobre una eventual extradición de Watson, quien permanecerá en prisión preventiva en Groenlandia al menos hasta el próximo día 15, se produza este mismo mes”, afirmó.