Un total de 41 tortugas marinas de la especie Lora (Lepidochelys kempii) nacieron en la playa de Coatzacoalcos, Veracruz, esto como parte de la primera eclosión del año en la región sur, por lo que la zona estuvo resguardada por especialistas en fauna silvestre y se mantuvo bajo la supervisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Según explicó el biólogo Alejandro Cepeda, fue durante el pasado lunes 5 de agosto que se reportó la presencia de un nido con docenas de huevos de eclosionar, a la altura de la colonia María de la Piedad.
Luego de recibir la autorización de la PROFEPA, el también miembro de la asociación Fauna Silvestre acudió al lugar de los hechos. Una vez ahí, se percató de que, tristemente, algunas crías murieron al no poder salir de la arena, debido a que la misma se encontraba compactada. Tras ello, comenzó a trabajar en el rescate del resto, logrando salvar a más de 40 ejemplares.
“Encontramos 41 tortugas vivas y otras muertas, algunas de ellas no lograron eclosionar y otras estaban en proceso de. También hallamos huevos abiertos, algunos ya presentaban olor, lo que indica que las hormigas ya habían comenzado a degradarlos”, detalló el especialista.
Según información oficial, cada año un promedio de 6 tortugas marinas llegan a anidar a la zona de Coatzacoalcos, aunque menos del 50% del total de huevos depositados alcanzan a eclosionar, y menos del 30% de las crías regresan al mar.