A través de una publicación en la revista BMC Ecology and Evolution, un grupo de especialistas conformado por científicos, paleontólogos e investigadores dio a conocer el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio carnívoro, el cual habitó nuestro planeta hace aproximadamente 83 millones de años en lo que hoy es la provincia de Neuquén, Argentina.
Al respecto, el Dr. Juan Porfiri, de la Universidad Nacional del Comahue, detalló que el presente hallazgo tuvo lugar en la Formación Bajo de la Carpa, cerca de los lagos Los Barreales y Mari Menuco.
“La primera evidencia de material fósil fueron unas pequeñas astillas de huesos rotos. Después descubrimos el húmero, que es el hueso del brazo ligado al hombro y el codo”, reveló el experto.
“Por su morfología, nos dimos cuenta de que se trataba de un dinosaurio perteneciente al grupo de unenlagiinae, un tipo de depredador que se encuentra emparentado con los ancestros de las aves”, explicó.
Una vez en el laboratorio, el equipo decidió bautizar al nuevo ejemplar como Diuqin lechiguanae, cuyo nombre es una mezcla entre un término mapuzungun y un personaje que aparece en “Nazareno Cruz y el Lobo”, película argentina estrenada en 1975.
Respecto a sus características, este dinosaurio destacaba por ser un corredor ágil, gracias a sus patas largas, cuerpo esbelto y hocico alargado. De hecho, su apariencia resulta similar a los velociraptores de Hollywood, con una longitud corporal de 2 a 3 metros.
A lo anterior se le suman dientes pequeños; plumas; un par de crestas en la zona más cercana al tronco del cuerpo; y algunas láminas que unen las caras de la articulación posterior.