La reciente aparición de ejemplares de escarabajo japonés (Popillia japonica) en Alemania ha encendido las alarmas tanto de expertos como de instituciones, que ya emitieron algunas recomendaciones para tratar de prevenir la difusión de esta plaga, de la que ya se han detectado colonias en Suiza e Italia.
De hecho, ante el temor de que arribaran a territorio teutón en vehículos de países vecinos, el servicio fitosanitario de la región de Baden-Württemberg decidió colocar trampas de feromonas cerca de las principales rutas de transporte.
Según Frauke Rinke, responsable de sanidad vegetal del Centro de Tecnología Agrícola Augustenberg, por el momento no se ha hallado en Alemania una población propia de este insecto, sino sólo individuos aislados.
Por tal motivo, señaló, resulta crucial encontrar al mayor número posible de ejemplares, antes de que la especie, particularmente peligrosa para las especies vegetales, se reproduzca y establezca molestas colonias para la economía local y nacional.
Hoy día, el escarabajo japonés, que carece de depredadores naturales, está catalogado como plaga cuarentenaria prioritaria en la Unión Europea, por lo que las autoridades de cada Estado Miembro tienen la obligación de informar oficialmente de su detección y establecer estrictas medidas de control.