Efectivamente, el mundo de las estrellas de mar es muy diverso, toda vez que en la actualidad existen más de 2 mil especies registradas y una nueva, descubierta en Japón, se ha sumado a la lista.
Este hallazgo fue posible gracias a un grupo de científicos y especialistas de la Universidad de Tokio, el Acuario de Enoshima, el Museo de Ciencias Marinas de la Prefectura de Fukushima y el Centro de Investigación Pesquera de la Prefectura de Yamaguchi.
Mediante un artículo publicado en la revista Journal of Natural History, los autores explicaron que, durante un periodo comprendido entre 2021 y 2023, recolectaron varias estrellas de mar. Como parte de esta expedición, el buque pesquero “Hoei-maru” encontró un ejemplar de la nueva especie, cuyo nombre rinde honor a dicho navío: Paragonaster hoeimaruae.
En palabras de Itaru Kobayashi, coautor del estudio, la Paragonaster hoeimaruae es uno de los especímenes más grandes de estos equinodermos, ya que alcanza casi 30 centímetros de diámetro. Por tal motivo, el equipo todavía se encuentra sorprendido de no haber dado con ella mucho antes.
“Estos emocionantes descubrimientos demuestran lo importante que es que pescadores, acuarios, universidades y demás instituciones de investigación colaboren para comprender de mejor forma nuestros océanos y la biodiversidad marina”, comentó.