El volcán Sakurajima, uno de los más activos de Japón, entró en erupción varias veces este domingo en la isla de Kyushu. La columna de humo y ceniza alcanzó una altura de hasta 4.4 kilómetros, provocando la cancelación de docenas de vuelos en la región.
El volcán está ubicado en el extremo sur de Kyushu, cerca de la ciudad de Kagoshima.
Múltiples erupciones y cancelación de vuelos
De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), la primera erupción ocurrió alrededor de la 1:00 hora local de este domingo, y fue seguida por dos erupciones más, a las 2:30 y 8:50 horas.
Agregó que lanube de ceniza se elevó hasta los 4.4 kilómetros, siendo la primera erupción que alcanza o supera los 4 km en casi 13 meses, según reportó la agencia de noticias Kyodo.
Another view of Sakurajima in Japan a couple of hours ago...pic.twitter.com/AYQQIw5pLn
— Volcaholic 🌋 (@volcaholic1) November 15, 2025
Mientras que, según reportaron medios locales, al menos 30 vuelos con destino u origen en el Aeropuerto de Kagoshima fueron cancelados debido a la caída de ceniza y razones relacionadas.
Toda vez que la actividad del Sakurajima fue visible desde el espacio, según evidencian imágenes satelitales publicadas por la Unión Europea, que mostraban el humo ascendiendo desde el cráter.
Un funcionario de la prefectura de Kagoshima, donde se ubica el volcán, indicó que inicialmente no se reportaron daños, pero la agencia meteorológica alertó de caída de ceniza en partes de Kagoshima y la prefectura vecina de Miyazaki, luego de que se dieran varias erupciones.
“En zonas donde se espera una cantidad moderada de caída de ceniza, por favor tomar medidas para protegerse, como usar sombrillas o máscaras y asegurarse de conducir lentamente”, dijo la agencia meteorológica.
En tanto que el Sakurajima tiene un historial de alta actividad. En 2019 registró una erupción que expulsó ceniza hasta los 5.5 kilómetros de altura.