Durante una reunión celebrada en Islas Cook, el rey de la etnia neozelandesa maorí, Tuheitia Pak, junto a otros líderes de las comunidades del Pacífico, firmaron un manifiesto llamado “He Whakaputanga Moana” (Declaración para el Océano), el cual reconoce las amenazas que actualmente enfrentan las ballenas alrededor del mundo debido a prácticas pesqueras insostenibles, contaminación y crisis climática.
Asimismo, el documento propone un plan de seguridad, que incluye la creación de un fondo para la protección del océano Pacífico; el establecimiento de áreas marinas protegidas; y el reconocimiento del papel vital que juegan las etnias indígenas en la conservación marina.
Aprovechando el encuentro, los demandantes también pidieron otorgar a las cetáceos los mismos derechos que tenemos los seres humanos, en un nuevo intento por proteger estos animales, considerados sagrados para los indígenas del Pacífico.
“Abogamos por combinar el conocimiento indígena con la ciencia para desarrollar un enfoque más integral para la conservación de las ballenas, que se encuentran en peligro o amenazadas de extinción”, expresó Paki.