Por primera vez en la historia de la ciencia, un cocodrilo virgen logró dar a luz sin la ayuda de un ejemplar macho.
Este singular caso tuvo lugar en el Parque Reptilandia, de Costa Rica. De acuerdo con sus cuidadores, la reptil había permanecido aislada de otros individuos durante 16 años; sin embargo, hace unos días se sorprendieron al encontrar 14 huevos cerca de ella.
Cabe mencionar que todos los huevos que puso el cocodrilo estaban vacíos, a excepción de uno, el cual adentro tenía un feto. A pesar de que el huevo no había logrado eclosionar, el organismo estaba bien formado.
Como era de esperarse, la historia captó rápidamente la atención de la comunidad científica mundial. Por ejemplo, mediante un artículo publicado en la revista Biology Letters, científicos se dieron a la tarea de examinar cada detalle.
Tras una serie de análisis enfocados en el embrión, el equipo de especialistas determinó que éste era idéntico a la madre, por lo que lamentaron que el huevo no se abriera.
De igual manera, concluyeron que este caso se trataba de un proceso de partenogénesis nunca antes visto en cocodrilos; es decir, el desarrollo de un gameto femenino sin fertilización.
“La nueva evidencia ofrece información tentadora sobre las posibles capacidades reproductivas de los parientes extintos de los cocodirlos, especialmente los dinosaurios”, indicó Warren Booth, autor de la investigación.
“El hecho de que el mecanismo de partogénesis sea el mismo en tantas especies diferentes sugiere que es una característica muy antigua, heredada a través del tiempo. Por lo tanto, respalda la idea de que los dinosaurios también pudieron reproducirse de esta manera”, concluyó.