Durante una expedición realizada en mayo pasado en aguas del Alto Golfo de California, científicos ubicaron entre 10 y 13 ejemplares de vaquita marina (Phocoena sinus), especie en peligro crítico de extinción.
“Los avistamientos incluyeron 1 o 2 crías, y hubo un 76% de probabilidades de que el número total de ejemplares avistados, incluidos los bebés, estuvieran entre 10 y 13”, señala un reporte emitido por la ONG Sea Shepherd.
Con base en estos datos, la organización, que lidera los esfuerzos por proteger la especie junto a las autoridades mexicanas, considerará la estimación de entre 10 y 13 individuos como el nuevo número mínimo de vaquitas marinas que quedan en la población actual.
Es importante mencionar que esta población representa la más grande desde 2021, y según Sea Shepherd todos los cetáceos observados se ven sanos.
Hoy en día, la vaquita marina únicamente habita dentro de un área del Golfo de California. Ahí la pesca se encuentra prohibida, y para prevenir la caza fueron colocados bloques de concreto con varillas a fin de atrapar las redes de enmalle y disuadir a los pescadores.