El Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), anunció el nacimiento de una camada de lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) en el Centro de Conservación, ubicado en el Parque Hermenegildo Galeana, de Tenancingo.
Como parte del Programa Binacional de Conservación del Lobo Gris Mexicano, implementado entre Estados Unidos y nuestro país, personal del Centro le dio la bienvenida a 7 ejemplares, los cuales vieron la luz en abril pasado.
Desde ese momento, los cachorros han crecido de manera normal, y actualmente se encuentran fuera de la vista del público y bajo monitoreo constante de médicos veterinarios, esto a través de cámaras de videovigilancia, recordando que la especie está en peligro de extinción.
Al respecto, Santiago Nyssen Gómez, director general de la Cepanaf, explicó que el nacimiento de la camada pudo ser posible gracias a un macho proveniente de Estados Unidos, mismo que arribó a la entidad mexiquense para el mejoramiento genético del espécimen.
Asimismo, el titular de la dependencia detalló que hoy en día el Estado de México alberga un total de 21 ejemplares de lobo gris mexicano: 9 en el Parque Hermenegildo Galeana y 12 en el parque El Ocotal.