El pasado 9 de septiembre tuvo lugar un nuevo avistamiento de pudú albino en los bosques de la Isla de Chiloé (Chile), el cual puso en alerta a los cuidadores del área de conservación debido a que esta especie tomó la decisión de explorar nuevos lugares tras la severa destrucción de su hábitat natural.
Endémicos de la región andina de América del Sur, los pudúes son considerados los ciervos más pequeños de su grupo, motivo por el cual resultan difíciles de captar debido a su comportamiento tímido y temeroso. Y es que un ejemplar promedio no supera los 40 centímetros de altura, ni excede los 10 kilogramos de peso.
Lamentablemente, factores como la destrucción de su hábitat natural, la sobreexplotación de bosques y los incendios forestales han reducido de manera importante la población de este animal. Por si fuera poco, cuando sale en busca de un nuevo lugar donde asentarse, se ve amenazado por los perros silvestres, su principal depredador, así como por aquellos automovilistas que no respetan los señalamientos de la zona.
A rare, wild albino pudu, the smallest deer in the world, was spotted in the conservation area of Tepuhueico Park in Chile's Chiloe Island pic.twitter.com/zpVktHBS7r
— Reuters (@Reuters) September 9, 2025