Recientemente, los gobiernos de México y Chile firmaron un ambicioso acuerdo para potenciar la cooperación entre los dos países en materia de inteligencia artificial (IA).
Durante una reunión entre Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación de México, y Aldo Valle, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, explicaron que uno de los objetivos principales de esta alianza es incorporar tecnología en distintas actividades, al tiempo de establecer una IA con sentido ético.

“Tenemos una perspectiva en común, que sea capaz de dar una regulación a la IA, que la incorpore a los procesos productivos, desde luego a la gestión de los propios estados, entendiendo que es para la inclusión y el desarrollo integral de la sociedad y no sólo para echar fuerzas del mercado sin control”, declaró la funcionaria de nuestro país.
Por su parte, el representante sudamericano precisó que este tipo de acuerdo ya lo han establecido con otros países de la región como Brasil, Perú y República Dominicana, toda vez que Chile se encuentra trabajando para implementar la inteligencia artificial como infraestructura pública del siglo XXI, tal y como lo fueron las carreteras durante el siglo pasado.
“Tenemos que avanzar en conjunto, establecer marcos regulatorios. Tenemos una cultura en común de tradiciones jurídicas y políticas, la cual nos permitirá llegar a acuerdos que protejan a las personas y no a los algoritmos”, subrayó.



