Sin duda, cuando pensábamos que lo habíamos visto todo, llega algo o alguien que nos demuestra que todavía existen cosas por descubrir en este planeta. En los últimos años y para sorpresa de todos, aparecen especies que ni siquiera imaginábamos que existían, o por el contrario, re aparecen ejemplares que los expertos creían extintos hace mucho tiempo. Tal es el caso de un ratón australiano que ha acaparado la mirada de todos durante días recientes.
Resulta que un grupo de investigadores en Australia se encontraron con un enorme hallazgo mientras comparaban muestras de ADN pertenecientes a 8 roedores nativos que estaban extintos, junto con 42 de sus parientes vivos, todo esto con el fin de analizar el declive de las especies de la región luego de la llegada de los conquistadores europeos.
Se trata del ratón de Gould, conocido científicamente como Pseudomys gouldii, que de acuerdo a un estudio revelado por la Proceedings of the National Academy of Sciences of the Unides States of America (PNAS, por sus siglas en inglés), había desaparecido hace más de 150 años gracias a la introducción de especies invasoras y el desgaste de diversos terrenos agrícolas por parte de los colonizadores europeos.
Sorpresivamente, este no sería el único descubrimiento que los expertos notaron durante su investigación. Y es que, además, notaron que el ADN de este peculiar roedor que se creía extinto coincide perfectamente con el del ratón de Shark Bay (Pseudomys fieldi), el cual habita dentro de pequeñas islas de la costa de Australia Occidental. Así que éste no sólo resistió la conquista, sino que también encontró la forma de dar vida a una nueva especie.
“Es una buena noticia ante la tasa desproporcionadamente alta de extinción de roedores autóctonos, que representa el 41 por ciento de la extinción de mamíferos australianos desde la colonización europea que data del año 1788”, señala la autora principal del estudio, Emily Roycroft.
No obstante, no todas son buenas noticias ante este notable descubrimiento. Y es que la también científica de la Universidad Nacional de Australia explica que es importante cuidar de todos estos animales nativos porque aún están en grave riesgo de desaparecer; debido a que, desde hace algunos meses, estos pequeños ratones se convirtieron en una plaga alrededor de muchas granjas del sur de Australia y evidentemente, la única solución que encontraron las personas para dicha situación fue envenenarlos.