Luego de 30 años de múltiples intentos, finalmente, el Zoológico de Zacango logró la reproducción de Guacamaya Verde, un ave mexicana que actualmente está catalogada como especie en peligro de extinción.
“Esto es un gran logro para nosotros, pues además se trata de unos ejemplares longevos que parecían indicar que no eran reproductivos, hasta hace unos meses que se detectó un huevo”, explicó el Coordinador del Zoológico de Zacango, Santiago Nyssen Gómez.
Asimismo, el funcionario recordó que este proyecto inició hace más de 3 décadas, cuando se llevaron a cabo diversas acciones con el objetivo de lograr la reproducción de diversas especies de aves, entre las que destacan cambios de hábitat, separación por grupos e inclusive, el cambio de alimentación y nidos.
En el caso específico de la Guacamaya Verde, se intentaron muchas veces sin éxito; hasta que por fin este año se logró la puesta dando como resultado un huevo.
“Apenas tiene dos meses y se prevé que en un mes salga del nido y se quede con los papás alrededor de un año, entonces hasta que se independice, los progenitores podrían volver a reproducirse y poner un segundo huevo”, añadió.
La Guacamaya Verde es una especie mexicana que desafortunadamente se encuentra en peligro de extinción. Su distribución dentro del país incluye varios estados como Sonora, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y algunas pequeñas colonias en Tampico.