Tres Pm

Publicado en VIDA SALVAJE

El lagarto buceador genera una burbuja como “tanque de oxígeno” para respirar bajo el agua

Jueves, 19 Septiembre 2024 00:01 Escrito por 
El equipo se enfocó en el Anolis aquaticus, que suele habitar cerca de arroyos forestales en el suroeste de Costa Rica El equipo se enfocó en el Anolis aquaticus, que suele habitar cerca de arroyos forestales en el suroeste de Costa Rica

En una selva tropical de Costa Rica, un pequeño lagarto semiacuático llamado anolis de agua (Anolis aquaticus) salta a un arroyo. Pasan los minutos, pero el reptil no sale a la superficie para tomar aire, como suele hacer la especie; en cambio, el ejemplar se agazapa sobre una roca del río, con una llamativa burbuja de aire sobre su cabeza, la cual se expande como un globo y luego se encoge. Al más puro estilo de un buceador, el animal está respirando una reserva de oxígeno almacenado.

Este increíble caso ha sido publicado por la Dra. Lindsey Swierk, de la Universidad de Binghamton en Nueva York, Estados Unidos. Según las imágenes capturadas, el uso de esta burbuja ayuda a los anolis a prolongar su permanencia bajo el agua, ya sea para refrescarse o esconderse de los depredadores terrestres.

A través de un artículo publicado en la revista Biology Letters, la también profesora en Ciencas Biológicas explicó que ha estudiado a los anolis de agua, también llamados lagartos buceadores, durante casi una década, pero no fue hasta 2021 que decidió asociarse con otros investigadores para descubrir el comportamiento de respiración de burbujas.

Para esta ocasión, el equipo se enfocó en el Anolis aquaticus, que suele habitar cerca de arroyos forestales en el suroeste de Costa Rica y el oeste de Panamá.

Tras una serie de experimentos, Swierk y el resto de involucrados descubrieron que la formación de burbujas afectaba directamente el tiempo que un anolis podía permanecer sumergido.

“Los individuos que respiraban burbujas permanecieron bajo el agua durante 3 minutos y medio en promedio. Fue aproximadamente un 32% más que aquellos a los que se les impidió formar burbujas de aire, esto mediante la aplicación de una sustancia especial sobre sus cabezas”, precisó la especialista.

“Los lagartos buceadores no son corredores rápidos y dependen mucho del camuflaje para esconderse de sus depredadores (pájaros, serpientes y mamíferos). Pero cuando éste falla, esperar a que pase una amenaza bajo el agua es, sin duda, una estrategia de supervivencia eficaz”, subrayó.

Etiquetado como