Por primera vez, un estudio ofreció una descripción sobre comportamientos carnívoros en ardillas, el cual se opone a la creencia popular de que estos roedores sólo se alimentan de nueces, frutos secos y vegetales.
Publicado en la revista Journal of Ethology, el presente trabajo tomó el caso de las ardillas de tierra de California, en Estados Unidos, que habitan en el Parque Regional de Briones.
Durante el transcurso del año, investigadores de la Universidad de Wisconsin-Eua Claire y la Universidad de California registraron 74 interacciones, cuyo 42% implicaba la caza activa de pequeños roedores por parte de las ardillas de tierra.
“Las ardillas son uno de los animales más familiares para la gente. Las vemos junto a nuestras ventanas e interactuamos con ellas a menudo; sin embargo, aquí tenemos este comportamiento nunca antes documentado en la ciencia que arroja luz sobre el hecho de que todavía hay mucho más que aprender sobre la historia natural del mundo que nos rodea”, indicó la líder del estudio, Jennifer Smith.
“Al igual que otros descubrimientos, éste no llega sin plantear nuevas interrogantes. Por ejemplo, ahora queremos saber hasta qué punto está extendido el comportamiento de caza entre las ardillas; si se transmite de padres a crías; o cómo afecta los procesos ecológicos”, finalizó.