El calentamiento climático que se vive actualmente va a incrementar las consecuencias de las erupciones volcánicas de gran magnitud, amplificando el enframiento temporal que sigue a este tipo de eventos, alertaron esta semana un grupo de investigadores británicos.
“Las erupciones volcánicas de gran envergadura traerán consigo efectos más importantes a medida que el clima siga calentándosé”, explicaron a través de un comunicado integrantes de la Universidad de Cambridge y de la Agencia Meteorológica Británica, también conocida como Met Office.
Según su reciente estudio, que fue publicado en la revista especializada Nature Communications, las columnas de ceniza y de gases emitidos por las erupciones volcánicas importantes se elevarán cada vez más alto en la atmósfera, y las materias volcánicas relacionadas con las erupcioes se propagarán de manera más rápida por el planeta.
Aunado a ello, el efecto combinado de este par de fenómenos bloqueará la llegada del sol a la superficie de la Tierra, lo que “ampliará, considerablemente, los efectos del enfriamiento temporal” que se producen después de una erupción, aproximadamente en un 15%.
Para ejemplificar su investigación, los expertos utilizaron la erupción del monte Pinatubo (Filipinas) sucedida en 1991 y su columna de humo, considerada como la segunda mayor del siglo XX, la cual afectó a toda el planeta, provocando que cayeran las temperaturas mundiales un 0.50C en el año siguente.
“El cambio climático no es un fenómeno próximo a suceder ¡ya está aquí! Como lo demuestra claramente el informe del IPCC publicado esta semana”, advirtió Anja Schimdt, coautora del estudio.
Por si fuera poco, la investigadora estima que también es “muy probable” que al menos una gran erupción volcánica se produzca en lo que resta del siglo XXI y asegura que, de ser así, ésta “reducirá durante uno a tres años las temperaturas mundiales, en particular la de la superficie terrestre”.