Las bacterias marinas de las frías aguas del Ártico canadiense son capaces de biodegradar el gasóleo y el petróleo, reveló un nuevo estudio publicado en el portal especializado Applied and Enviromental Microbology.
Según los investigadores, la secuenciación genómica descubrió un inesperado potencial para la biorremediación de hidrocarburos en linajes de bacterias como la Paraperlucidibaca, Cycloclasticus y Zhongshania.
“Este tipo de bacterias pueden ser claves en la respuesta a los vertidos de petróleo marino del Ártico”, señala Casey Hubert, coautor del estudio.
De igual manera, la investigación confirmó que el suministro de nutrientes puede mejorar el proceso de biodegradación de los hidrocarburos en estas condiciones de baja temperatura.
Para el estudio, los investigadores simularon un derrame de petróleo dentro de botellas, combinando lodo proveniente de los primero centímetros del lecho marino con agua de mar artifical, así como con diésel o petróleo crudo junto con diferentes enmiendas nutritivas.
Los experimentos se realizaron en una temperatura de 4 grados centígrados, con el objetivo de aproximarse, lo más posible, a la temperatura del Mar de Labrador, una de las costas más importantes para los pueblos indígenas de este lugar, y se llevaron a cabo durante varias semanas.
“Nuestras simulaciones demostraron que las bacterias que degradan el petróleo de forma natural en el océanos son las primeras en responder a un vértido de este mismo tipo”, concluyó Hubert.