Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en ECO

¿La Antártida ha llegado al punto de no retorno? Científicos se cuestionan

Viernes, 30 Agosto 2024 00:01 Escrito por 
Los eventos climáticos extremos en aquel vasto lugar ya no sólo son presentaciones hipotéticas Los eventos climáticos extremos en aquel vasto lugar ya no sólo son presentaciones hipotéticas

A mediados de esta semana, alrededor de mil 500 académicos, investigadores y científicos especializados en la Antártida se reunieron en Chile para celebrar la 11a conferencia del Comité Científico de Investigación Antártica y compartir las investigaciones más avanzadas del llamado continente blanco.

Durante las primeras horas, los expertos cubrieron casi todos los aspectos de la ciencia: desde la geología hasta la biología y la glaciología hasta las artes; sin embargo, hubo una corriente que llamó mucho la atención. Y es que la Antártida está cambiando más rápido de lo esperado.

Resulta que los eventos climáticos extremos en aquel vasto lugar ya no sólo son presentaciones hipotéticas, sino acontecimientos vividos de primera mano por parte de especialistas, quienes registraron fuertes lluvias, intensas olas de calor y repentinos eventos Foehn (fuertes vientos secos) en las estaciones de investigación, los cuales provocaron derretimientos masivos, gigantescos desprendimientos de glaciares y condiciones climáticas peligrosas con importantes implicaciones globales.

Con base en datos detallados de estaciones meteorológicas y satélites que datan de unos 40 años, los participantes de la conferencia se cuestionaron si dichos eventos significaban que la Antártida había llegado a un punto de inflexión o a un punto de pérdida acelerada e irreversible del hielo marino de la capa de hielo de la Antártida Occidental.

“Hoy día, existe bastante incertidumbre sobre si las observaciones actuales indican una caída temporal o una caída hacia abajo del hielo marino. Si bien es difícil determinar si hemos llegado a un punto sin retorno, está claro que la tasa de cambio no tiene precedentes”, señaló Liz Keller, de la Universidad Victoria de Wellington, en Nueva Zelanda.

Por su parte, Mike Weber, paleoceanógrafo de la Universidad de Bonn, Alemania, comentó que pese a que algunos aseguran que los cambios climáticos ya están fijados, la mayoría de los científicos coincidieron en que los peores escenarios aún se pueden evitar, siempre y cuando se reduzcan drásticamente las emisiones de combustibles fósiles.

“Si mantenemos bajas las emisiones, podremos detener esto eventualmente. Pero si las mantenemos altas, nos encontraremos en una situación descontrolada y ya no podremos hacer nada”, sentenció.

Etiquetado como