Bajo el nombre de “Glaciares Alpinos en Transformación. Fotos Comparativas Históricas”, una nueva exposición instalada en el Museo de Historia Natural de Viena (Austria) busca crear conciencia sobre el estado del paisaje alpino en el transcurso de los últimos 150 años.
Esta crónica visual del deshielo de los Alpes se expone mediante el contraste entre ocho paredes de fotos históricas y actuales de los mismos paisajes, realizando un llamativo ejercicio de “antes” y “después”.

Para Mathias Harzhauser, jefe del Departamento de Geología y Paleontología del recinto, nunca antes se había mostrado de una forma tan conmovedora y visual el alcance del retroceso de los glaciares, mismos que almacenan casi el 70% del agua dulce de la Tierra, esencial para el agua potable, la agricultura, la industria y la producción de energía limpia.

Al respecto, Jürgen Merz, autor del material, afirma que no busca señalar culpables de esta situación; sin embargo, le resulta preocupante la falta de urgencia para actuar.
“Es difícil encontrar algo positivo que muestre de forma más clara cómo está cambiando nuestro clima y de qué manera estamos perdiendo nuestros glaciares…Espero que los visitantes queden impresionados, quizá negativamente, pero al menos de una manera muy intensa”, dijo.



