Un nuevo estudio por parte de la revista especializada británica Nature Geoscience ha encontrado altos niveles de mercurio en ríos y fiordos directamente conectados a la capa de hielo de Groenlandia.
El inesperado hallazgo planteó en los investigadores de la Universidad Estatal de Florida grandes interrogantes sobre los efectos del deshielo de los glaciares dentro de un área que es, además, una importante zona exportadora de mariscos.
“Existen niveles sorprendentes de mercurio en las aguas de los glaciares analizados en el suroeste de Groenlandia. Esto nos lleva a considerar una gran cantidad de preguntas, como, por ejemplo, ¿De que manera puede afectar todo ese mercurio a la cadena alimentaria?”, señaló Jon Hawkings, experto de la Universidad y del Centro Alemán de Investigación de Geociencias.
Para obtener los resultados, los investigadores tomaron muestras de aguas pertenecientes a tres diferentes ríos y dos fiordos junto a la capa de hielo, con el objetivo de filtrar la calidad del agua del deshielo glaciar y saber cómo los nutrientes de ésta son capaces de sostener los ecosistemas costeros que existen alrededor.
La revista señala que, uno de los elementos que midieron fue el mercurio, el cual es potencialmente tóxico, pero que, en un inicio, no tenían expectativa alguna de encontrar concentraciones tan altas de este químico.
Por el momento, los investigadores no tienen claro si este mercurio derivado del glaciar se está abriendo camino hacia la red alimentaria acuática. “Naturalmente, tenemos hipótesis sobre lo que conduce a estas altas concentraciones de mercurio, pero estos hallazgos han planteado una gran cantidad de preguntas que, desafortunadamente, no tienen respuesta”, comenta Rob Spencer, otro de los expertos.
Cabe señalar que la pesca es la industria principal de Groenlandia y además, es uno de los principales países exportadores de camarones de agua fría y bacalao a nivel mundial.