En un nuevo intento por reducir la contaminación en Suecia, la empresa de limpieza Corvid Cleaning comenzó a entrenar a un grupo de cuervos para que recojan colillas de cigarro y otros tipos de basura pequeña a cambio de comida.
Para ello, las aves seleccionadas pasan por un proceso de aprendizaje donde reciben un estímulo (comida) a cambio de una acción (recoger basura).
Incluso el proyecto, que actualmente se lleva a cabo en la ciudad de Södertälje, cuenta con una máquina especialmente diseñada donde los cuervos acuden a depositar los residuos.
El fundador de Corvid Cleaning, Christian Gunther-Hanssen, espera que los animales puedan reducir el presupuesto destinado en recoger basura pequeña hasta en un 75%. Lo anterior tomando en cuenta que sólo las colillas representan el 62% de toda la basura en Suecia, mientras que en la ciudad de Södertälje se destina un total de 1.6 millones de libras esterlinas para labores de limpieza.
De acuerdo con Gunther-Hanssen, los cuervos que forman parte del proyecto pertenecen a la especie Corvus moneduloides, la cual, se estima, tienen una capacidad de razonamiento similar a la de un niño de siete años.
“Son más fáciles de enseñar y también existe una mayor probabilidad de que aprendan unos de otros. Al mismo tiempo, hay un menor riesgo de que ingieran basura por error”, explica.