Este miércoles, la Unión Europea (UE) firmó un acuerdo pionero que prohibirá la exportación de productos que hayan contribuido, en algún momento, a la deforestación, como el cacao, el café o la soya.
Con miras a la próxima COP15 de la Biodiversidad a celebrarse en Montreal, Canadá, el documento también incluye a otros productos, entre los que destacan el aceite de palma, la madera, la carne bovina y el caucho; además de varios derivados como el cuero, el chocolate, los muebles, el papel y el carbón vegetal.
De acuerdo con datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), hoy en día la UE es responsable del 16% de la deforestación mundial a través de sus importaciones, sobre todo de soya y aceite de palma, y es el segundo mayor destructor de bosques tropicales sólo detrás de China.
Por este motivo, el presente acuerdo firmado por el Parlamento Europeo y los 27 Estados miembros de la comunidad política europea prohibirá la importación de los productos anteriormente mencionados si éstos provienen de tierras deforestadas.
De igual manera, las empresas importadoras, responsables de su cadena de suministro, deberán probar la trazabilidad mediante datos de geolocalización de los cultivos e imágenes satelitales.