“El Pantanal”, considerado como el humedal más extenso del planeta y que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay, se está secando debido a la degradación de su suelo, afirmó un nuevo estudio elaborado por la red de organizaciones Mapbiomas.
Para llegar a esta conclusión, la iniciativa se dio a la tarea de analizar imágenes satelitales tomadas entre 1985 y 2021, las cuales revelaron que el área húmeda equivalente de “El Pantanal” fue de 1.6 millones de hectáreas el año pasado, un 76% menos que la registrada hace 37 años.
“En los últimos 37 años, la superficie de agua en `El Pantanal´ pasó de 2.7 millones de hectáreas, en 1985, a 500 mil, en 2021. Mientras que en 1985, los campos inundados de esta misma zona ocupaban 4 millones de hectáreas, pero para 2021 el área se redujo casi a la cuarta parte, es decir, 1.1 millones”, se lee en el documento.
De acuerdo con Eduardo Reis Rosa, experto de Mapbiomas, la degradación del suelo en todos sus niveles (local, regional y nacional) es la principal responsable del problema.
“Por ejemplo, a nivel local se puede ver con las invasiones al área de la meseta, mismas que se encuentran afectando la calidad y cantidad del agua; y con la transformación de áreas en pastizales exóticos formados con especies foráneas”, explicó el especialista.
Con aproximadamente 250 mil kilómetros de extensión, “El Pantanal” es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ya que alberga uno de los ecosistemas más ricos a nivel mundial en biodiversidad de flora y fauna, con cerca de 600 especies de aves, 124 mamíferos, 80 reptiles y 60 anfibios.