Cambiar los automóviles por las bicicletas puede reducir significativamente la huella de carbono de los ciudadanos promedio, indica un estudio de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
De acuerdo con la investigación "The climate change mitigation impacts of active travel: Evidence from a longitudinal panel study in seven European cities", liderada por el académico británico Christian Brand, cambiar el automóvil por la bicicleta una vez al día disminuye las emisiones de carbono en un 67 por ciento.
Además, si una décima parte de la población reemplazara diariamente un viaje en automóvil por un trayecto en bicicleta, se esperaría que las emisiones totales de transporte disminuyeran aproximadamente un 10 por ciento.
En caso de optar por el transporte público, se prevé una disminución del 19 por ciento en las emisiones, agrega el estudio.
"The climate change mitigation impacts of active travel: Evidence from a longitudinal panel study in seven European cities" es el resultado de una investigación de dos años en la que se rastrearon los hábitos de más de 3 mil 800 personas en siete ciudades europeas: Amberes, Barcelona, Londres, Roma, Viena, Zúrich y Orebro, localidades situadas en Bélgica, España, Inglaterra, Italia, Austria, Suiza y Suecia, respectivamente.
Los participantes completaron más de 34 mil 200 viajes registrados.
Y aunque algunos resultados variaron entre las ciudades debido a diferencias en el clima, la geografía, el nivel de urbanización y los ingresos, otros datos fueron consistentes en todos los ámbitos.
Por ejemplo, las emisiones de los automóviles fueron más del doble comparadas con las del transporte público, mientras que el ciclismo fue responsable de menos del 5 por ciento de las emisiones del transporte público en general (se consideraron las emisiones derivadas de la fabricación y el desecho de las bicicletas).