Este viernes, la República Centroafricana declaró al Bitcoin como su divisa oficial, convirtiéndose así en la segunda nación del mundo, después de El Salvador, en aceptar esta criptomoneda como moneda de curso legal.
“A partir de hoy, los Bitcoins se consideran como la moneda oficial en la República Centroafricana”, dijo Albert Mokpeme, portavoz del presidente Faustin-Archange Touadera.
“Al legalizar el uso del Bitcoin, nuestro país espera traer inversores. Además, su uso facilitará las transferencias de dinero, que a veces pueden ser complicadas en algunas zonas del país”, agregó.
Con respecto al anuncio, el mandatario de la República Centroafricana expresó su optimismo por la implementación de las criptomonedas:
“Las matemáticas son el lenguaje del universo, Bitcoin es dinero universal”, escribió en su cuenta de Twitter.
Al margen del entusiasmo expresado por los gobernantes de la República Centroafricana, esta noticia tomó por sorpresa a expertos financieros de todo el mundo, ya que esta nación es considerada como una de las más pobres del planeta.
Y es que a pesar de que la República Centroafricana cuenta con grandes reservas de oro y diamantes, años de conflictos violentos y una crisis política en el periodo previo a las elecciones presidenciales de diciembre de 2020 han tenido un impacto severo en su economía. Además, dichos factores dañaron las relaciones con sus socios internacionales, lo que ha provocado retrasos en la distribución de ayuda y la suspensión del apoyo presupuestario de algunos de ellos.
Aunado a ello, poco más del 11% de los 5 millones de habitantes apenas tiene acceso a internet, un servicio vital para realizar operaciones con Bitcoin y otras criptomonedas.