En una nueva estrategia para salvar al rinoceronte negro (Diceros bicornis) de la extinción, Kenia fundó un megasantuario donde impulsará su crecimiento poblacional.
Mediante un comunicado, el Servicio keniano de Vida Silvestre (KWS) informó el traslado de 21 integrantes a esta reserva ubicada en el condado de Laikipia. Las 11 hembras y 10 machos, detalló, provienen desde OI Pejeta, Lewa y el Parque Nacional del Lago Nakuru.
Por su parte, Erustus Kanga, director general del KWS, afirmó que este traslado marca un hito importante para reactivar nuevos frentes de conservación.
“(el traslado) Es una rotunda afirmación del compromiso duradero de Kenia para garantizar el futuro de una especie que, aunque sea una de las más emblemáticas del mundo, está en peligro crítico de extinción”, señaló el funcionario.
Respecto al megasantuario, detalló que éste cuenta con una extensión de 90 kilómetros cuadrados y fue fundado para “descongestionar” espacios ya saturados, pues el 30% de las muertes de rinocerontes se debe a conflictos territoriales, un problema que se espera reducir con este nuevo núcleo reproductor.
Finalmente, Kanga apuntó que una de los objetivos principales es resguardar a 2 mil rinocerontes negros en el país para el año 2037, mismos que contarán con dispositivos de rastreo para su monitoreo.