En una medida extrema similar a la aplicada a finales de agosto en Namibia, el Gobierno de Zimbabue pondrá en marcha un programa de sacrificio de 200 elefantes para reducir la presión sobre los recursos naturales y proporcionar carne a aquellas comunidades afectadas por la grave sequía derivada del fenómeno meteorológico de El Niño.
“Actualmente, tenemos más elefantes de los que necesitamos y tenemos más elefantes de los que nuestros bosques pueden albergar”, señaló Sithembiso Nyoni, ministra de Medio Ambiente, Clima y Vida Silvestre del país africano.
“Al igual que Namibia, sacrificaremos a los animales, para después movilizar a nuestras mujeres locales para que recojan la carne y la preparen, para así beneficiar a las comunidades como alimento proteínico”, detalló.
Tras sostener pláticas con ZimParks (Parques Nacionales y Vida Silvestre de Zimbabue) y algunas comunidades locales sobre el tema, las autoridades determinaron que esta iniciativa, 100% legal, dará inicio a finales de este mismo mes.
Vale la pena recordar que este será el segundo ejercicio del mismo tipo llevado a cabo en Zimbabue desde su independencia del Reino Unido en 1980, cuando a finales de esa década sacrificó alrededor de 50 mil paquidermos.