Los senadores de Morena y sus aliados lograron un consenso para aprobar la reforma contra el nepotismo, la cual entrará en vigor en el año 2030.
El acuerdo, alcanzado tras largas jornadas de debate y negociación, busca poner fin a la práctica de favorecer a familiares y amigos en la contratación de puestos públicos.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció el acuerdo, consensuado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) vote a favor de esta reforma, pero no dio más detalles sobre la reserva que presentarán.
La reforma ha sido bien recibida por la sociedad civil y expertos, quienes consideran que su aplicación contribuirá a combatir la corrupción en el país. No obstante, también advirtieron que la verdadera prueba estará en la implementación efectiva y la voluntad política para hacer cumplir las nuevas normativas.
El reto ahora es garantizar que, en los próximos cinco años, se realicen los cambios necesarios para que la entrada en vigor en 2030 sea un éxito.
✅ Por unanimidad, con 127 votos a favor, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen de reforma constitucional en materia de no reelección y nepotismo electoral.
— Senado de México (@senadomexicano) February 25, 2025
Modificación permitiría candidaturas
Gracias a las modificaciones propuestas, los morenistas Félix Salgado, Saúl Monreal y la ecologista Ruth Miriam González podrán aspirar a ser candidatos a gobernadores en 2027, posiciones que actualmente están en manos de sus familiares.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impulsó esta modificación desde que se presentó la propuesta, con su líder Manuel Velasco abogando por que ambas prohibiciones se apliquen dentro de cinco años.
La iniciativa ha suscitado debates intensos, ya que sin los 14 votos del PVEM, Morena y el PT no podrían aprobar la reforma, que requiere al menos 86 votos si los 128 senadores participan.