Un reciente hallazgo en Australia provocó que los autores del mismo concluyeran que en el pasado el denominado gigante de Oceanía pasara por una auténtica “era de monotremas”, una clase de extraños mamíferos poco comunes en nuestros días.
“Es como descubrir una civilización completamente nueva”, declaró el líder del equipo, el profesor Tim Flannery.
Según explica el especialista, los fósiles que sustentan el descubrimiento fueron encontrados hace 25 años por la paleontóloga Elizabeth Smith mientras revisaba los desechos de una mina de ópalo ubicada al norte de Nueva Gales del Sur.
Por mucho tiempo, dichos restos fueron ignorados por la comunidad científica, a tal punto de permanecer almacenados al interior del Museo Australiano. Sin embargo, hace poco, Flannery junto a otros colegas decidieron darles una segunda oportunidad, pues, ante sus ojos, los especímenes se trataban de monotremas.
Tras varios análisis, se determinó que entre los huesos habían algunos que pertenecían al Steropodon galmani, un antepasado del ornitorrinco. No obstante, muchos otros no clasificaban en nada conocido.
Luego de someterlos a más estudios, el profesor encontró que, tal y como lo pensaba, estaba también delante de una especie nunca antes documentada: Opalios splendens, cuyo nombre se debe por su parecido al ornitorrinco y el equidna, los únicos mamíferos contemporáneos capaces de poner huevos.
“La revelación de esta nueva especie, entre otras cosas, nos es de gran ayuda para apoyar nuestra idea que hace aproximadamente 100 millones de años Australia vivió una `era de monotremas´”, señala Flannery.
“Mucho antes de que el país se convirtiera en la tierra de los mamíferos con bolsas, es decir los marsupiales, este era un lugar lleno de peludos ponedores de huevos, los monotremas”, afirma.