El subdelegado de servicios médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Manuel Mireles Valverde, murió esta tarde en un hospital de especialidades de Michoacán por causa de COVID-19. Fuentes internas del ISSSTE y familiares del exvocero de las autodefensas informaron a El Universal que el médico de profesión había fallecido a las 18:26.
Mediante esquela, el ISSSTE lamentó el fallecimiento de Mireles Valverde y envió sus condolencias a los deudos. Ramiro López Elizalde, director normativo de salud de la institución, también confirmó la muerte de Mireles y dijo que “se le recordará como un gran luchador social”.
José Manuel Mireles ingresó el pasado 3 de noviembre al Hospital de Especialidades del ISSSTE ubicado en el municipio de Charo, con síntomas de COVID-19. Dos días después, fue ingresado por primera vez al área de terapia intensiva. Debido a las complicaciones en su estado de salud, reingresó a esa área hospitalaria el pasado viernes y 22 días después falleció a los 62 años.
Mireles Valverde fue uno de los voceros de la lucha civil armada en la entidad y después se convirtió en subdelegado de servicios médicos del ISSSTE en Michoacán. Además de las acusaciones en su contra por misoginia, ha sido exhibido al defender a grupos criminales durante ataques a fuerzas armadas en Tierra Caliente. También fue denunciado por su hija, su primera esposa y su hijo por violencia intrafamiliar y amenazas de muerte, que han terminado en el Ministerio Público. Ana Valencia, primera esposa de José Manuel Mireles, señaló que durante los días en que el médico estuvo hospitalizado, se reencontró con sus hijos, y recordó que, incluso, arreglaron sus diferencias. Sus cuatro hijos habían continuado pendientes de la salud de su padre.