Maurilio Hernández, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, confió en que el nuevo gobierno, encabezado por su correligionaria Delfina Gómez, dialogará con los transportistas constituidos en “autodefensas” y encontrará la solución a la problemática que los aqueja, pues su operación al margen de la ley podría generar anarquía en la entidad.
El también vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) destacó que a ningún sector o actor de la sociedad se le puede permitir conducirse al margen de la ley, con la creación de grupos de autodefensas, porque pueden generar desorden y anarquía.
Te puede interesar: Gobierno del Edoméx permite la operación ilegal de grupos de autodefensas de transportistas: AC
Los mexiquenses, manifestó, rigen su conducción bajo un estado de derechos y obligaciones y, aquellos que por una u otra circunstancia no lo hacen, están actuando por encima del marco legal.
“Nada por encima de la ley, nada al margen de la ley”, dijo tras sostener que las llamadas “autodefensas” lo que menos generan es orden y, por el contrario, sí un posible escenario de anarquía.
Te puede interesar: Matan a Hipólito Mora, exlíder de autodefensas en Michoacán
Precisó que las áreas competentes en materia de seguridad del gobierno municipal, estatal y federal, están obligadas a garantizar la operatividad de los conductores del transporte público, ya que prestan un servicio fundamental para la sociedad: la movilidad, donde la eficiencia, tranquilidad y seguridad de los pasajeros es lo principal.
Por ello, expuso, las acciones coordinadas deben encaminarse a prevenir conductas delictivas.
Te puede interesar: Surgen autodefensas por indiferencia de autoridades
Hernández González confió en que el nuevo gobierno, encabezado por Delfina Gómez, entablará diálogo con las organizaciones del transporte público inconformes y hará lo necesario para garantizar su correcta operatividad.
El funcionamiento de “autodefensas” del transporte en el Estado de México, añadió, es un asunto “delicado” al que se debe poner toda la atención, otorgar todo el respaldo institucional y legal, y, en todo momento, buscar el diálogo con aquellos sectores que desafortunadamente nunca han sido escuchados y sus demandas no han sido atendidas.