Si estás planeando hacer una noche mexicana, más vale que te prevengas, pues los precios de los ingredientes para la cena aumentaron, y ahora te saldrá más cara que en otros años.
“El maíz, respecto al año pasado, suelto se venía manejando a 18 pesos el kilo, ahorita ya se maneja a 22, 23 el kilo y pues aumenta el costo de lo que las familias ya tengan destinado para comprar y hacer su cena o comida”, platica Lidia Sánchez, comerciante del Mercado 16 de septiembre.
Te puede interesar: Celebrar el Grito de Independencia en casa será 40% más caro por inflación
Y es que de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, el costo de una cena mexicana para 10 personas este año va de los 600 a los mil 400 pesos.
“Ahorita para estas fechas lo que también buscan es la crema y el queso, los precios son diferentes ya que por lo regular en lo primero se gastan más de 150 pesos, el queso rallado el más económico está en 20 y el más caro en 60 pesos”.
Te puede interesar: Artesanos de San Cristóbal Huichochitlán elaboran sombreros de palma para celebrar las fiestas patrias
El pozole ya con todos sus ingredientes pasó de 800 a mil 400 pesos.
Para la tinga de pollo, el año pasado las amas de casa invirtieron 600 pesos, ahora 800.
Te puede interesar: Porfirio Díaz no fue el primero en festejar el Grito el día 15
Para hacer unos pambazos las familias deberán pagar mil pesos, el año pasado el gasto fue de 600.
En tanto para las bebidas se puede llegar hasta los dos mil pesos.
“Esta semana incremento más del 50 por ciento la venta de todos estos productos, se espera que el próximo jueves y viernes lleguen a un 80 por ciento y con esto aumentar los ingresos”.