La indiferencia por parte de las autoridades municipales de Toluca en la zona norte ha detonado el interés de los pobladores para armar autodefensas, pero ¿cómo funcionan?
A diferencia de otros estados, en los poblados de San Diego Linares, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés sus habitantes no usarían las armas de fuego, pero si se atrevería a linchar a todo aquel que sea sorprendido cometiendo algún delito.
“La intención es cuidarnos, a lo mejor no andar armados, pero sí unirnos a cierta hora y realizar recorridos y si sorprendemos a alguien robando o molestando a cualquier muchachita, ahí sí se suenan las campañas y se atiene a lo que el pueblo quiera hacer”, detalló el señor Jacinto, quien lleva viviendo más de 60 años en aquella zona.
Durante varios años, las autodefensas han sido conocidas como grupo de civiles armados, que toman las armas para defenderse de los ataques principalmente de los cárteles mexicanos.
En dichos poblados si bien no se enfrentan a cárteles, sí los homicidios, robos a peatón, robos de autopartes y al narcomenudeo.
De ahí que las personas quieren tomar sus propias decisiones, resolver sus problemas y hablar por cuenta propia.
“Las autoridades ya nos demostraron su desinterés para cuidarnos y ayudarnos, mandan sus patrullas ya que mataron a alguien, entonces van a saber cómo es cuidar el uno del otro ya no vamos a querer que se vengan a tomarse la foto los policías y se vayan, aquí vamos a jalar todos”, resaltó el señor Felipe, oriundo de San Cristóbal Huichochitlán.
Actualmente, a nivel nacional existen más de 30 grupos de autodefensas, dos de ellos en el Estado de México.