El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 10.3 millones de pesos a candidatos ganadoras en la elección judicial por aparecer en los acordeones, entre ellos, los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, los magistrados del Tribunal Electoral, jueces y magistrados de circuito.
Los nueve ministros electos para la Corte tendrán doble multa porque su nombre aparece tanto en acordeones físicos como digitales, y el monto de la sanción considera el monto gastado en campaña.
La sanción más alta es para la Ministra Loretta Ortiz por 255 mil 017 pesos; para la Ministra Yasmín Esquivel por 190 mil 980 pesos; así como para las Ministras electas Irene Herrerías por 138 mil 030 y María Estela Ríos por 125 mil 811 pesos.
En contraste, las multas más bajas serán para el Ministro presidente electo de la Corte, Hugo Aguilar, por 79 mil 424 pesos; así como para el Ministro electo Irving Espinosa Betanzo, con 79 mil 198 pesos.
Además, el pleno aprobó que continúe la investigación para determinar quiénes pagaron por la distribución de estos acordeones de manera física y digital, incluyendo partidos políticos y dependencias gubernamentales como Morena y la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.