Recientemente, la ONU Turismo, organismo especializado en promover el turismo de manera responsable, sostenible y accesible, otorgó el reconocimiento “Best Tourism Village” a los 55 mejores destinos rurales alrededor del mundo.
De acuerdo con la entidad, el presente listado fue elaborado tomando en cuenta cómo los lugares preservan su ambiente campirano, al mismo tiempo de ofrecer experiencias con gran valor tanto cultural como natural.
En ese sentido, uno de los destinos que conformó el ranking de este año fue nada más y nada menos que Cuatro Ciénegas, en Coahuila, que presume una biodiversidad única en el planeta gracias a sus increíbles espacios naturales y actividades al aire libre.
El sitio web de “Bets Tourism Village” destaca la naturaleza de Cuatro Ciénegas al presentar paisajes desérticos y montañosos, sobretodo su Área de Protección de Flora y Fauna, la cual se extiende por más de 84 mil hectáreas con pastizales, humedales, el paso del río Mezquites y pozas cristalinas.
Ya en el corazón del pueblo, su centro histórico destaca por su similitud con una villa típica del norte de México del siglo XIX. Entre sus edificios más importantes está la Parroquia de San José, con más de 2 siglos de existencia; el Museo “Venustiano Carranza”, una casa tradicional edificada en 1820; y la Presidencia Municipal de estilo neoclásico.
Por muchos años, la minería representó una gran actividad económica en Cuatro Ciénegas. Si bien actualmente ya no se realiza, dicha industria dejó un par de atractivos turísticos: las dunas de yeso, que fueron explotadas hasta 1996; y las minas de mármol, con imponentes paredes de cortes rectos.