Tal parece que, muy pronto, el turismo global experimentará una drástica reconfiguración y nuestro país será uno de los protagonistas.
Según el estudio “Viajeros y Destinos NextGen: Nuestra Visión sobre la Transformación de la Industria del Turismo”, elaborado por Google y la red de servicios Deloitte, para 2040 México se posicionará en el puesto 5 del ranking mundial de destinos.

El informe, que procesó miles de millones de búsquedas y más de 90 mil indicadores, proyecta que pasaremos de recibir 45 millones 24 mil turistas extranjeros registrados a 90 millones de visitantes en dicho año. Este salto representa un crecimiento anual (CAGR) de 2.5-3.5%, lo que a su vez se traduce en un aumento aproximado de 44 millones 976 mil viajeros respecto a las cifras prepandemia. En otras palabras, no se trata de un simple aumento de volumen, sino un cambio de liga en el mapa global.
Bajo ese contexto, los autores afirman que la cifra récord de personas arribando a nuestro país no se sostendrá únicamente con sol, playa y zonas arqueológicas, pues sin la adopción masiva de inteligencia artificial predictiva y novedosos modelos de suscripción, la infraestructura turística nacional correría el riesgo de colapsar.

Ante tal escenario, ambas compañías recomiendan el uso de algoritmos que no sólo traduzcan idiomas al instante, sino que también predijan flujos de multitudes en puntos de interés masivos.
Por otra parte, la investigación aprovechó para analizar el papel de México como mercado emisor, previendo que los mexicanos viajando al extranjero pasarán de 19 millones 810 mil en 2019 a 30 millones para 2040. De ser así, nuestro país se posicionaría en el lugar 14 como mercado emisor, manteniendo un crecimiento moderado.