Tres Pm

Publicado en SALUD Y BIENESTAR

Cardiopatías e hipertensión, resultado del alto consumo de productos ultraprocesados

Lunes, 14 Diciembre 2020 00:01 Escrito por 

Estudios realizados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) señalan que el consumo excesivo de productos ultraprocesados, así como con azúcares añadidos, sal y fuentes no saludables incrementan el riesgo de padecer obesidad, la cual, a su vez, abre la puerta para desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

Según datos del Laboratorio, la preferencia de los mexicanos por este tipo de productos como sustituto de las comidas va en aumento, lo que puede explicar el incremento en las cifras de obesidad y sobrepeso del país, las cuales, actualmente, pasaron de 71.3% en 2012 a 75.2% en 2020.

El principal problema de estos productos radica en que contienen exceso de nutrientes críticos como azúcares, sodio y grasas, por lo que su consumo debe ser moderado. En el caso de México, gran parte de la población tiene problemas con la ingesta de sodio y grasas. Aunado a ello, investigaciones apuntan a que la población mexicana no incorpora los niveles adecuados de fibra en su alimentación.

En cuanto al sodio, debido a la presencia de este nutriente en 99% de los productos ultraprocesados, México sobrepasa los límites recomendados de 2 gramos diarios de este nutriente en la dieta. En nuestro país se consumen 3.49 gramos de sodio diariamente.

En México, la incidencia de hipertensión ha aumentado conforme se han incrementado los mencionados malos patrones en la dieta. En 2012, 16.6% de los mexicanos padecían esta enfermedad; sin embargo, durante el 2020, este porcentaje ha subido a 18.4%, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

Por último, tanto la obesidad, como el sobrepeso y las enfermedades no transmisibles que provocan son prevenibles en gran medida; por ello, además de las acciones emprendidas desde los gobiernos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) recomiendan acciones individuales, así como limitar el nivel de calorías provenientes de nutrientes críticos consumidos y aumentar la actividad física.

En este sentido, es importante que durante la próxima temporada navideña exista una mayor conciencia para evitar consumir en exceso los productos ultraprocesados.